«

»

Feb 19

Imprimir esta Entrada

“Zootopia” confronta los estereotipos y el statu quo

La película de los estudios Disney llega hoy a las salas de cine.

Nick Wilde es un zorro estafador, la contraparte de la protagonista Judy Hopps / Foto: Cortesía.-

Nick Wilde es un zorro estafador, la contraparte de la protagonista Judy Hopps / Foto: Cortesía.-

Sus padres insisten en que perseguir los sueños es un mal plan para hallar la felicidad. Dicen que eso de generar expectativas sólo resulta en la desilusión. Pero la conejita Judy Hopps está dispuesta a convertirse en el primer mamífero no depredador en formar parte del cuerpo de policías de Zootopia,la ciudad cosmopolita del reino animal.

Se trata de un lugar creado por los estudios Disney y que da nombre a su nueva película animada, en la que se celebra la diversidad y los predadores conviven civilizadamente con aquellos que por naturaleza son sus presas -aunque el espectador observará que ciertos prejuicios impiden que las oportunidades sean iguales para todos-.

La jefa de guión, Josie Trinidad, señaló que el equipo se concentró en explorar la relación predador-presa y “luego nos metimos con los estereotipos animales -los elefantes tienen mucha memoria, los zorros son astutos, los conejos son tímidos-; todos tienen un estereotipo contra el que luchar. Es algo con lo que todos en la audiencia pueden sentirse identificados”.

En la ciudad existen seis ambientes para más de 64 especies de animales y hasta Shakira es famosa. O mejor dicho, Gazelle, la estrella pop a quien la cantante colombiana presta su voz. Pero la felicidad de Zootopia es sacudida por una serie de desapariciones y ataques extraños que destruyen la fe en la convivencia.

Con sus ojos grandes y púrpuras y su nariz rosa y pequeña -que se estremece tiernamente cuando olfatea el peligro-, Judy es, a los ojos de los habitantes de la urbe animal, todo menos la representación de la fortaleza y la autoridad. Pero persevera para imponerse a los estereotipos y resolver el misterio que perjudica a la ciudad. Además, gracias a la amistad consigue erradicar sus propios recelos.

“Todos los personajes cumplen sus roles, comportándose como el mundo espera”, dijo el jefe de personajes y animación técnica, Dave Komorowski. “El gran búfalo es el jefe de policía, el león es el alcalde, el zorro un estafador. Sólo se necesita a una conejita de Las Madrigueras para cuestionar el statu quo y romper con las expectativas”.

EU.-

Enlace permanente a este artículo: http://merida.valeranoticias.net/zootopia-confronta-los-estereotipos-y-el-statu-quo

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
A %d blogueros les gusta esto: