«

»

Dic 06

Imprimir esta Entrada

¿Qué pasa después del cierre de mesas en los centros electorales?

Tibisay Lucena, presidente del CNE, sale de la sala de totalización. Foto: Archivo.-

Tibisay Lucena, presidente del CNE, sale de la sala de totalización. Foto: Archivo.-

Este domingo se celebran en Venezuela las elecciones parlamentarias, donde los venezolanos elegirán a 167 diputados y diputadas a la Asamblea Nacional (AN). Los centros de votación comenzaron a recibir electores a las 6:00 de la mañana y, según la ley electoral, deben permanecer abiertos hasta las 6:00 de la tarde o mientras no haya electores en espera de ejercer su derecho al voto.

El proceso de votación en Venezuela es totalmente automatizado y todas las máquinas cuentan con respaldo físico. Además el conteo y totalización se realiza en presencia de miembros de mesa, electores y testigos de partidos políticos.

Pero, ¿qué pasa después del cierre de mesas?

Una vez que el coordinador del centro de votación verifica que no quedan electores en cola se inicia el proceso de verificación ciudadana.

Tras el cierre de las votaciones, los presidentes de cada mesa se reúnen en la número 1 para sortear cuál será sometida a verificación.

Posteriormente, el presidente de la mesa número 1 debe presentar la Constancia de Verificación Ciudadana y la Hoja Auxiliar de Conteo, para iniciar el procedimiento en las mesas seleccionadas.

Para ello, previamente, los presidentes de las mesas que se verificarán deberán designar los miembros que tendrán la tarea de operar la caja de resguardo del comprobante de voto.

Asimismo, se debe anotar en la Constancia de Verificación Ciudadana el número del serial de la máquina de votación de la mesa electoral.

Verificación de los comprobantes

El siguiente paso es abrir la caja de resguardo de comprobante de voto de cada mesa electoral, para iniciar el conteo de los comprobantes y posterior anotación del total en la Constancia de VerificaciónCiudadana.

La lectura y el conteo de los comprobantes se realizará en voz alta, uno a uno. La expresión de cada voto emitido se leerá y se anotará en la Hoja Auxiliar de Conteo, donde además se escribirá el resultado del conteo.

Una vez culminado este proceso, se firma la Constancia de Verificación Ciudadana, la original y tres copias, que luego serán distribuidas. El original se guarda en un sobre y luego se coloca dentro de la maleta de la máquina verificada, mientras que las copias se le entregan a los testigos de los candidatos con mayor número de votación.

Finalmente, los números expresados en la Constancia de Verificación Ciudadana se cargan al Sistema de Información al Elector (SIE) y se escribe el código de transcripción que suministra el operador del SIE a pie de la Constancia de Verificación Ciudadana.

Transmisión hacia centros de totalización

El proceso de transmisión se inicia desde las máquinas de votación, las cuales, luego de emitir el acta de escrutinio, comienzan a enviar los datos escrutados a los centros de totalización.

La información viaja en rutas encriptadas y a través de varios soportes: por vía satelital, por vía telefónica, que brinda la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), y a través de la vía móvil celular.

Es importante destacar que Cantv posee certificados electrónicos y canales cifrados para que los datos fluyan de manera segura. En este particular no se utiliza Internet para evitar intromisiones en la transmisión.

Anuncio de resultados

Dos horas después de que sean cerradas las mesas electorales y una vez exista una tendencia irreversible la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que esperan estar dando el primerboletín con los nombres de los ganadores.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) establece “la prohibición de difusión de resultados antes del primer boletín oficial”, y señala que en caso contrario acarrearía sanciones monetarias.

Socorro Hernández, del CNE, indicó que solo darán los datos de un porcentaje de voto escrutado en un determinado circuito cuando este sea irreversible. “Si hay una diferencia entre el primer candidato y el segundo, el resultado es irreversible cuando, aunque se le sumaran todos los votos que faltan por llegar al segundo, el primero sigue siendo primero”.

Auditoría

Al día siguiente de la jornada electoral se realiza un nuevo procedimiento de auditoría. El propósito es para probar, nuevamente, que no hubo cambios ni modificaciones en los medios de transmisión.

Concluido todo el proceso, CANTV entregará un informe final de transmisión de resultados, en el cual se refleja el desempeño de la red durante la jornada electoral.

este-01

Enlace permanente a este artículo: http://merida.valeranoticias.net/que-pasa-despues-del-cierre-de-mesas-en-los-centros-electorales

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
A %d blogueros les gusta esto: