«

»

May 30

Imprimir esta Entrada

Pérez Abad: Es esencial mejorar canales de distribución y sistema de producción

El viceministro para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, anunció que próximamente se migrará a un nuevo sistema de cambio para captar, administrar y colocar nuevas divisas en sectores estratégicos.

Miguel Pérez Abad / Foto: Cortesía.-

Miguel Pérez Abad / Foto: Cortesía.-

A juicio del vicepresidente del Área, Miguel Pérez Abab, la crisis económica del país, con sus variables del bachaqueo y el dólar negro, tiene solución con una producción eficiente a través de alianzas con sectores productivos.

Destacó que para el Gobierno nacional no es fácil ajustar precios, pero es esencial recuperar la capacidad de producción nacional y mejorar los sistema de producción.

“¿Qué esperamos nosotros? Que aquellos rubros de ciclo corto, los productores vayan dando respuesta a las necesidades de abastecimiento nacional, y a través del nuevo sistema de abastecimiento territorial que venimos desarrollando, logremos romper el cerco nos ha impuesto el bachaqueo y, por otro lado, con los nuevos costos podamos ir reduciendo el contrabando de extracción que tanto daño le ha hecho a la nación”.

Vaticinó que en un lapso de seis meses se logrará restablecer los canales de distribución, mejorar los niveles de abastecimiento y los sistemas productivos para la oferta, así como revertir los efectos de la tasa de cambio especulativa.

“Todas esas variables las vamos a combatir con más producción, una producción eficiente, con una política social muy audaz y con un transparente sistema de distribución que va ser monitoreado desde un centro de datos”, comentó Pérez Abad, al ser entrevistado en el programa Análisis Situacional de Globovisión.

Destacó que todo esto está contemplado en el Nuevo Sistema de Abastecimiento Territorial, donde participan todas las cadenas de distribución, las comunidades organizadas y el Gobierno nacional. A través de este nuevo sistema se supervisará la producción de rubros esenciales como alimentos, farmacéuticos y artículos de higiene personal.

En este sentido, dijo que la activación de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana ancló cada uno de los agentes económicos, tanto del sector privado como público, con un sentido de dirección.

“Esta agenda ha permitido visualizar las capacidades productivas nacionales, activar el diálogo productivo y directo, la restitución de los canales fundamentales de comunicación con los diferentes componentes del sector servicio, comercio, industrial, primario, así como la restitución de la confianza plena en un trabajo en equipo”, comentó Pérez Abad, al ser entrevistado en el programa Análisis Situacional de Globovisión.

Asimismo, se han identificado los actores de las empresas del capital privado y sus necesidades, lo que ha permitido al Gobierno nacional tomar decisiones en tiempo real, como la reducción del 60% de los requisitos para la exportación de los rubros hechos en Venezuela.

“Hemos ido destrancando el juego de la burocracia, que de alguna manera son elementos limitantes, pero también hemos comprometidos a los sectores de producción a la ética productiva, al compromiso con eso que yo he mencionado que es la ‘ruptura del cochinito’, es decir poner parte de su capital, en bolívares o en moneda de libre convertibilidad, para mantener el tejido productivo”, acotó.

Pérez Abad expresó también que próximamente se migrará a un nuevo sistema de cambio para captar, administrar y colocar nuevas divisas en sectores estratégicos, con el objetivo de sustituir las importaciones y el estímulo de las exportaciones.

“Estamos próximos, digamos, a liberar, a poner en marcha el sistema de cambio, sobre todo al que más le interesa a la economía nacional, que es el sistema de cambio complementario, que es un tipo de cambio que obedece al comportamiento del mercado para el restablecimiento de los equilibrios, que reconoce a otros actores, no solamente al Gobierno”, explicó.

Sin embargo, comentó que el actual Dicom ha frenado el dólar paralelo, con una tendencia a la baja, “mientras nosotros alcanzamos ese tipo de cambio que nos permitan generar los estímulos suficientes para que actores privados, nacionales e internacionales, transiten por el nuevo sistema cambiario y permitan que el Estado no esté solo en eso”.

El Ministro expresó que todo esto es con el fin de dirigir el tipo de cambio protegido, producto de la renta petrolera, a las inversiones públicas necesarias, mientras el tipo flotante sea para el resto de los demás actores de la economía nacional.

También recordó que cada martes se realiza el Consejo Nacional de Economía, donde las cámaras y asociaciones vinculadas al sector plantean propuestas y siguen las actuaciones del Gobierno nacional. “Esta convocatoria que hizo el presidente Maduro, ha sido una de las iniciativas más audaces y que mayores beneficio está trayendo para la reactivación del aparato productivo”, expresó.

Según Pérez Abad, actores económicos nacionales entran y actúan de manera sistemática para desestabilizar el país. “Están en juego de la desestabilización algunas empresas”, dijo.

 

 

ÚN.-

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://merida.valeranoticias.net/perez-abad-es-esencial-mejorar-canales-de-distribucion-y-sistema-de-produccion

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
A %d blogueros les gusta esto: