Organizaciones políticas y movimientos sociales se pronuncian en defensa de los derechos humanos de los merideños

1). Las organizaciones políticas y movimientos sociales del estado Mérida, reconocen la actitud cívica de nuestra ciudadanía al acatar el llamado de cuarentena familiar y las medidas de prevención emanadas del equipo del área de la salud del ejecutivo regional.

Este significativo hecho ha ocasionado un bajo nivel de casos de COVID-19 en nuestra entidad, como lo demuestran las estadísticas  ofrecidas por las autoridades epidemiológicas.

2). En ese sentido,  rechazamos categóricamente  la imposición  de medidas que traspasan las competencias legales establecidas en la Constitución Nacional y las leyes, que procuran convertir la cuarentena familiar,  en un confinamiento extremo, como si el Estado Mérida se encontrara en una situación de grandes contagios y letalidad.

Estas medidas no se corresponden con las estadísticas  presentadas por las autoridades competentes en el área de salud, y han sido tomadas por autoridades militares, abrogándose competencias que no les corresponden.

3). Estamos conscientes que la ciudadanía debe respetar todas aquellas medidas que permitan prevenir el contagio del COVID-19, pero sin que las mismas impliquen cercenar los derechos fundamentales de las personas, que en medio de la contingencia deben movilizarse, como es el caso de los enfermos renales, oncológicos, personal de salud, productores agropecuarios,  comerciantes y empresarios, quienes son actores claves para  hacer sostenible el cumplimento de la cuarentena familiar.

4). En este orden de ideas,  resulta alarmante que se extremen medidas sin suspensión de garantías constitucionales, lo cual podría conducir a la implementación unilateral e ilegal, de acciones orientadas más al control autoritario, que a la prevención de la propagación por contagio  del coronavirus.

5). Finalmente, las organizaciones y movimientos democráticos merideños,  exhortamos a toda la sociedad a seguir manteniendo la cuarentena familiar en pro de la garantizar la vida, y la salud de todos y cada uno de los ciudadanos que habitan en la geografía merideña. 

Acción Democrática (AD)Comité Político Electoral Independiente (COPEI), Movimiento Al Socialismo (MAS), Voluntad Popular (VP), Avanzada Progresista (AP), Alianza Bravo Pueblo (ABP), Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ), Movimiento 13 de Marzo (M-13), Alianza Generacional (AG), Progresistas Merideños Independientes (PMI), Gente Independiente (GI), Causa Radical (CR) y Proyecto Venezuela (PV).


Mérida, 01 de abril 2020.

Enlace permanente a este artículo: http://merida.valeranoticias.net/organizaciones-politicas-y-movimientos-sociales-se-pronuncian-en-defensa-de-los-meridenos

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

Deja una respuesta