«

»

Ene 22

Imprimir esta Entrada

Observatorio Venezolano de Violencia presentó informe anual en Mérida

Este martes, 21 de enero, el Observatorio Venezolano de Violencia, en rueda de prensa, presentó su informe anual 2019, donde demostraron con cifras el incremento de los homicidios en Venezuela.

Esta actividad se llevó a cabo en la antigua casa de los gobernadores de la ciudad.

Gustavo Páez, profesor de la Universidad de Los Andes y coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia Mérida, explicó que la tasa de muertes en Mérida había descendido en años anteriores, para el año 2018 se registraron 25 muertes violentas por cada cien mil habitantes, sin embargo, para 2019 se incrementó a 31 muertes violentas por cada cien mil habitantes.

Ejemplo de esto el aumento de víctimas del sexo femenino, el cual pasó de un 8% a 18%. Delitos ocurridos dentro del hogar de 8% a 20% y el incremento considerable donde el agresor era conocido o familiar de la víctima, este subió de un 4% a 19%.

Páez puntualizó que este aumento, en el último año, se debe a que se registraron más muertes por resistencia a la autoridad y por muertes que aún no se han esclarecido. Señaló que los homicidios bajaron un 12%, contrario a los que fueron perpetuados por cuerpos de seguridad, estas muertes aumentaron un 100%. «Se ha evidenciado la violencia en el accionar de algunos cuerpos del seguridad del Estado», recalcó.

Asimismo, dijo que los suicidios se han incrementado en los últimos años en el estado Mérida, principalmente desde 2014, los cuales han subido un 80%, de 9 a 10 suicidios por cada cien mil habitantes. El coordinador del OVV detalló que la depresión ha sido la principal causa que ha llevado a muchas personas a suicidarse o intentarlo.

Según el informe presentado por el OVV, las muertes violentas contemplan el homicidio, muertes por averiguación y resistencia a la autoridad. Las muertes por averiguación ocultan suicidios y accidentes de tránsito, por lo cual deben esperar a que las autoridades competentes esclarezcan los hechos para saber donde clasificaran estas muertes.

A pesar de estas cifras, por tercer año consecutivo, Mérida continua siendo el estado menos violento con 31 muerte por cada cien mil habitantes, posicionándolo en el puesto número 24. Mientras que el estado Miranda ocupa el puesto número uno, ya que se registraron entre 85 y 87 muertes violentas por cada cien mil habitantes.

Este informe completo se puede conseguir a través de la página web Observatoriodeviolencia.org.ve.


Enlace permanente a este artículo: http://merida.valeranoticias.net/observatorio-venezolano-de-violencia-presento-informe-anual-en-merida

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
A %d blogueros les gusta esto: