«

»

May 27

Imprimir esta Entrada

La UE plantea al G-7 globalizar la crisis de los refugiados

Donald Tusk pide ayuda para los países de acogida y para los desplazados.

Tusk, Renzi, Merkel, Obama, Abe, Hollande, Cameron, Trudeau y Juncker posan para la foto de familia (Jim Watson / Foto: Cortesía.-

Tusk, Renzi, Merkel, Obama, Abe, Hollande, Cameron, Trudeau y Juncker posan para la foto de familia (Jim Watson / Foto: Cortesía.-

La Unión Europea (UE) llevó ayer la crisis de los refugiados a la cumbre de los siete países más industrializados del planeta (G-7). Sus representantes reclamaron solidaridad y financiación para afrontar un problema que va más allá de las fronteras europeas y emplazaron al G-7 a asumir el liderazgo de una crisis que afecta a más de 1,3 millones de personas.

El presidente del Consejo de la UE, el polaco Donald Tusk, instó a los líderes del G-7 a asumir sus responsabilidades y encabezar la ayuda a losrefugiados. “Esperamos que la comunidad internacional demuestre su solidaridad y reconozca que se trata de una crisis mundial”, dijo Tusk al inicio de la cumbre del G-7 que arrancó ayer en la localidad de Ise-Shima, en el centro de Japón.

Una reunión en la que los dirigentes de Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, más los de la UE, la ONU, el Fondo Monetario Intenacional (FMI) y el Banco Mundial afrontan una agenda muy cargada. Junto al problema de los refugiados, planteado por Alemania, tienen encima de la mesa la exigencia francesa de impulsar un plan contra el terrorismo y la necesidad de despejar las incertidumbres sobre el crecimiento económico internacional.

Tusk se mostró contundente ayer a la hora de esgrimir argumentos para exigir solidaridad y recursos a los países más desarrollados del planeta. “El mundo se enfrenta al mayor número de refugiados, demandantes de asilo y personas desplazadas desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo. “Aquellos que critican a Europa deberían más bien reflexionar sobre la forma de aumentar su ayuda, porque la que suministra Europa ya es masiva”, subrayó.

El presidente de la UE afirmó que el G-7 debe asumir el liderazgo en la ayuda a los refugiados. “Si no tomamos el mando en el manejo de esta crisis, nadie lo hará”, advirtió Tusk, y acto seguido reclamó que los Siete “se comprometan a aumentar la ayuda mundial para satisfacer las necesidades inmediatas y a largo plazo de los refugiados y de los países receptores”.

Reclamó a su vez un reconocimiento al papel que desempeñan Turquía, Líbano y Jordania en esta crisis, al aceptar a millones de refugiados, y señaló que “también debe ser financiado por la comunidad internacional”,

Las demandas del líder europeo se apoyan en unas cifras escalofriantes. En el 2015, más de 1,3 millones de refugiados pidieron asilo a la UE, más de un tercio de ellos, a Alemania. Y, en lo que va de año, 190.000 más, entre inmigrantes y refugiados, han llegado a Europa por mar, según la Oficina de Migración Internacional. Situación que la UE se ve incapaz de gestionar por sí sola.

Tras abordar la crisis de refugiados que afronta Europa, el primer ministro japonés y anfitrión de la reunión, Shinzo Abe, introdujo el debate sobre cómo relanzar el crecimiento económico mundial. El premier nipón hizo una comparación con la crisis financiera global del 2008 y mostró que los precios mundiales de las materias primas cayeron un 55% desde junio del 2014 hasta enero del 2016, el mismo margen que se registró entre julio del 2008 y febrero del 2009, tras el colapso de Lehman Brothers. Sin embargo, no logró aunar un acuerdo sobre la necesidad de aplicar medidas de estímulo como pretendía, para poder lanzarlas en Japón.

Los líderes del G-7, al final, retomaron el compromiso alcanzado la semana anterior por sus ministros de Finanzas. Un consenso sobre la conveniencia de aplicar estímulos fiscales y reformas estructurales en función de la situación de cada país como medida más sensata para volver a la senda del crecimiento.

La Vanguardia.-

Enlace permanente a este artículo: http://merida.valeranoticias.net/la-ue-plantea-al-g-7-globalizar-la-crisis-de-los-refugiados

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
A %d blogueros les gusta esto: