El Decano de futbol nacional Estudiantes de Mérida FC arriba a 49 años de fundación

A lo largo de la historia del fútbol venezolano, los únicos colores, escudo, historia, pasión, e incluso estilo de juego que se ha mantenido temporada tras temporada, ha sido el de Estudiantes de Mérida F.C, institución que este sábado 4 abril arriba a 49 años de fundación.

Tras casi 5 décadas, Estudiantes ha demostrado ser un equipo lleno de tradición, el cual ha logrado mantenerse en la piel y corazón de varias generaciones de fanáticos, desde aquellos que lograron verlo debutar en el año 1971 en el balompié criollo, pasando por los que tuvieron la oportunidad de verlo salir campeón en la década de los 80 y figurando en la Copa Libertadores del 99, hasta los que vivieron el hecho, por primera vez, de ver al equipo de sus amores levantando un título el pasado 2019.

Por años ha sido un digno representante del ser merideño, un equipo identificado con una ciudad, de la cual no se puede hacer referencia sin pasar por alto el nombre de Estudiantes de Mérida.

Estudiantes un sueño hecho realidad

En el año 1957, Con la llegada del fútbol profesional a Venezuela, el ingeniero Guillermo Soto Rosa ya avizoraba la creación de un equipo profesional en la ciudad de Mérida, esto para así sacar provecho del basto talento que se desarrollaba en la región.

Pasado 11 años, debido al boom que generó la selección del estado al consagrarse campeón de los juegos nacionales en los años 1969 y 1970, la idea de conformar un equipo de futbol profesional en la ciudad merideña volvió a salir a flote, esta de vez de una manera mucha más seria.

Es por ello que Don José De Arano, Luis Ghersi Govea y el Ingeniero Guillermo Soto Rosa se trasladaron a la capital del país a plantear la idea ante la federación de crear una divisa en Mérida, la cual fue vista con muy buenos ojos por el ente rector del fútbol nacional.

Fue entonces que la noche del 4 de abril de 1971, en el edificio Beatriz de la Av. 16 de septiembre de la ciudad de Mérida, 58 personas se unieron para darle vida al equipo del pueblo merideño conformando la primera directiva en la que Luis Jiménez Ron fue seleccionado como Presidente, Amadís Cañizales Vicepresidente, Jorge Pereira Secretario General, Don José De Arano Secretario Técnico, Espíritu Uzcategui Tesorero, Carmelo Colella Coordinador y Elio Scanu Vocal.

Un nombre inspirado en Mérida y 2 colores con raíces vascas

Considerando que la vida de la ciudad de Mérida son los estudiantes, Guillermo Soto Rosa planteó llamar a la divisa Estudiantes de Mérida FC, nombre que fue apoyado por el resto de los fundadores del Club.

El uniforme seleccionado para que el cuadro estudiantil utilizara, fue el de camiseta a rayas verticales rojas y blancas, pantalón de color azul y medias blancas con rayas rojas horizontales.
Se escogieron estos colores debido a que la mayor parte de los promotores del equipo fueron alumnos del Colegio San José, el cual inspirado en la uniformidad del Athletic Club de Bilbao de España, debido a la inclinación vasca de los padres jesuitas -encargados del colegio-, usaban el rojo y blanco a rayas verticales como su uniforme principal.

Una historia y un amor de nunca acabar

Es cierto que la historia de Estudiantes de Mérida ha estado llena de altibajos, sin embargo, el sentimiento y pasión rojiblanca han logrado mantener a flote a este equipo que en las últimas temporadas ha logrado encarrilarse al camino del triunfo al resaltar como uno de los equipos protagonistas del futbol nacional, así como un constante participante de las competencias más importantes del continente como la Copa Sudamericana y en la actualidad la Copa Libertadores, dejando claro que continuará siendo por el resto de su historia el Decano del fútbol en Venezuela.

Prensa Estudiantes de Mérida/ Carlos Rondón Monsalve

Enlace permanente a este artículo: http://merida.valeranoticias.net/el-decano-de-futbol-nacional-estudiantes-de-merida-fc-arriba-a-49-anos-de-fundacion

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

Deja una respuesta